viernes, 15 de marzo de 2019

Semana del 10 al 15 de marzo: CRA Ribera del Cinca

Comienza la última semana de la campaña y recibimos por un lado a los colegios del CRA Ribera del Cinca, procedentes de los municipios de Torrente de Cinca, Miralsot y Velilla del Cinca, compuesto por 18 escolares y 2 responsables. Y por otro lado viene el AMYPA La Galliguera del Centro Ramón y Cajal, con 6 escolares y 2 acompañantes. 

Nos vamos con tiempo para esperarles en el parking de la estación de Panticosa y acompañarles hasta el alquiler de material. El viaje ha sido largo pero ha merecido la pena, ahora ya vemos las montañas nevadas y hay muchas más ganas de empezar a esquiar. ¡Va a ser una semana llena de emociones!

En el alquiler de la Estación de Panticosa, les damos a los chicos y chicas sus botas para que se las prueben, además de esquís, palos y cascos. Los debutantes aprenden cómo ponerse las botas y cómo ajustarlas bien. Salimos del alquiler y el autobús nos espera para llevarnos al albergue que será nuestra casa los siguientes días. ¡Seguro que hace calorcito dentro y vamos a estar muy bien!

Llegamos y comienza la fiesta de subir las maletas por todas las escaleras, siempre se nos olvida que las maletas tienen que ser más ligeras y pesar menos. Bueno, no pasa nada, ¡la próxima vez meteremos menos cosas! 

Ahora es el momento de saber cuál es la habitación de cada uno, conocer las normas básicas de funcionamiento del albergue y coger las sábanas para hacer nuestra cama. ¿Nos tocará la cama de arriba de la litera o la de abajo?

Dejamos las maletas y vamos a la reunión de preparación para mañana ir a pistas y disfrutar de la nieve. Nos enteramos de un montón de cosas que no sabíamos sobre esquiar y esperamos a que llegue las 20h para ir a cenar.

Después de cenar en el comedor, hacemos una pequeña actividad con algún juego para conocernos mejor, y después, todos a dormir. Mañana nos espera un gran día y debemos guardar fuerzas para ello.


LUNES

Amanece soleado con algo de viento que va desapareciendo a medida que avanza la mañana. Tenemos muy buenas temperaturas y parece que los chicos van a tener un primer día buenísimo que siempre ayuda en el comienzo de la semana. Hay muchas ganas de esquiar y todo el grupo está muy emocionado. 

Nos subimos para pistas a conocer a nuestros profesores que son muy simpáticos y nos están enseñando hasta que empieza la comida.

Después de lo bien que lo hemos pasado en las clases es un gran placer comer y reponer energía. Cuando terminamos de esquiar, bajamos a devolver el material y a las 17h estamos de nuevo en el albergue. Pasamos a tomar la merienda, que hoy toca donuts, y después nos vamos a hacer la ruta de los miradores en la que los chicos disfrutan descubriendo pequeños trucos o curiosidades para conocer la fauna y la flora de la montañas.

Después de la ruta nos vamos todos a la ducha, para llegar puntuales a la hora de la cena. Hay que reponer energía de nuevo y hoy toca hamburguesa con patatas fritas y helado.

En la actividad de la noche, además de hacer los juegos por habitaciones del “uno para ganar”, como el grupo es pequeño, hacemos papiroflexia y aprendemos a hacer una rana con papel. Un poco antes de las 23h vamos bajando el nivel de intensidad del grupo y nos vamos a dormir. Seguro que alguno soñará con pistas llenas de nieve para bajar.


MARTES

Amanece soleado y caluroso un día más, pero se comenta que en los próximos días tendremos nieve. Subimos desde el albergue al alquiler de material y hay otro grupo grande pero, como somos pocos, enseguida podemos salir y subir a pistas. 

Empezamos a calentar antes de las clases bajando algunas pistas y hablamos con el director de la Escuela de Esquí de Panticosa que nos da la bienvenida.

Hemos avanzado muchísimo y ya no hay nadie en las cintas, todos están aprendiendo por las pistas. ¡Pasamos el día esquiando y nos divertimos muchísimo!

Sobre las 17h de la tarde bajamos al albergue a merendar, y después, hacemos la actividad del taller con material reutilizado. Fabricamos unas bonitas carteras con los bricks de zumo que gastamos en el desayuno de la mañana, y aprovechamos para reflexionar sobre la importancia de cuidar la naturaleza y respetar el medio ambiente. 

Después de cenar, hacemos una gymkana fotográfica por los alrededores del albergue y por El Pueyo de Jaca, que sirve para explorar en grupos el pueblo, agudizar nuestro instinto para encontrar pistas y para aprender a utilizar una brújula. Lo pasamos fenomenal y terminamos el día con un taller de estrellas en el que aprendemos a orientarnos por la noche identificando la estrella polar, y descubrimos la osa mayor, la osa menor, Casiopea y otras estrellas importantes. ¡Terminamos agotados y nos vamos a dormir!


MIERCOLES

La noche pasada bajaron las temperaturas y se nota un poco de fresco en la mañana, aunque de momento el cielo está despejado y todo el mundo espera que sea una jornada con nieve.

Hoy el día pasa rápido entre clases, comida en pistas y tarde de esquí. Todo sale perfecto y el grupo disfruta muchísimo del esquí. Al final no nos ha nevado mucho en pistas, quitando algunos copos, y sobre las 16:30h bajamos al parking a merendar. Con la energía de la merienda nos vamos a la piscina cubierta del polideportivo a relajarnos con el agua. Qué bien sienta el agua calentita después de todo el día esquiando.

Regresamos al albergue y esperamos a la cena que hoy tenemos mucha hambre. Después de la cena hacemos una velada para conocer la historia del albergue y escuchar la misteriosa historia de Celina, que aunque nos da un poco de miedo, al final nos quedamos tranquilos porque sabemos que estamos protegidos por ella. ¡Viva Celina!


JUEVES

Al final el día amanece despejado y no hemos tenido la nieve que todos esperábamos, pero por otro lado tenemos buena temperatura para esquiar. Cada día que pasa el grupo tiene más confianza y se aventuran por todas las pistas de la estación, lo pasamos fenomenal. Se ve el trabajo que han hecho en las clases y los profesores tan buenos que tienen. Nos da mucha pena tener que dejar de esquiar con el día tan bueno que hace pero debemos bajar al parking de la estación a por nuestra merienda, para retomar energía y aprovechar bien nuestro paseo por Panticosa de la tarde. En el paseo nos encanta ir por pequeños grupos o parejas a descubrir las tiendas que hay, y comprar pequeños recuerdos para la familia y los amigos.

También muchos aprovechan para comprarse alguna que otra chuche. Sobre las 18:30h el autobús nos lleva de vuelta al albergue y nos duchamos antes de la cena. Hay que ponerse muy guapos porque después de la cena tenemos nuestra fiesta de despedida en la discoteca que los monitores nos montan en el albergue. Buen sonido, luz oscura, focos de colores… Y a bailar nuestras canciones favoritas.

Un poco antes de las 23h baja la música y nos vamos a dormir para aprovechar bien nuestro último día de mañana… Y que no se nos olvide hacer la maleta antes de dormir.


VIERNES

Llegamos al último día de nuestro grupo y de toda la campaña de este invierno, ¡qué pena! Nos encantaría estar esquiando muchos días más, aunque también hay ganas de volver a casa y ver a papá, mamá y demás familiares. Como el día es bueno y soleado ponemos nuestra ultimas fuerzas en las pistas y disfrutamos toda la mañana esquiando. Se nota todo lo que hemos aprendido y cómo ha mejorado nuestra técnica en cada bajada… ¡Qué diferencia de cuando llegamos! 

Después de comer, entregamos el material y el bus nos lleva al albergue para recoger las maletas. Entre abrazos y buenos deseos nos vamos despidiendo del grupo, ojalá volvamos a vernos pronto y a disfrutar de la compañía de un grupo tan bueno como éste. 

¡Buen viaje de vuelta y hasta pronto!











No hay comentarios:

Publicar un comentario